lunes, 22 de noviembre de 2010

¿De dónde vienen los juegos?

Hola Blog, cuánto tiempo...

Mi PC sigue KO, y no hay forma de arreglarlo, tendré que acabar por formatearlo, así que espero tenerlo listo pronto, porque ya hacía 2 semanas desde la última actualización y ahora tengo que volver a robarle el ordenador a mi hermana, cosa que no me gusta.

Te preguntarás qué he estado haciendo estos días de desconexión. Fácil. Subir hasta el nivel 32 en el Battlefield: Bad Company 2. Además de ganar unas cuantas estrellas de oro, broches y algunas insignias. Es un juegazo, eso es indudable, pero la cantidad de horas que llevo jugadas empieza a ser considerable y empiezan a haber momentos de aburrimiento. Aún así, aún me quedan 2 trofeos por conseguir para poder sacar el Platino y la verdad, pinta jodido.

Cambiando un poco de tema, hace unos días leí una noticia que me impactó. Sí, por segundo año consecutivo, según una encuesta realizada en el Tokyo Game Show, Ps2, sí, 2, es la consola más jugada actualmente en Japón. Esto significa bastantes cosas.

Desde hace unos años voy notando como la calidad de los videojuegos que llegan desde Japón está, como decirlo... estancada. Da la sensación de que siguen haciendo juegos iguales a los que hacían para Psx o incluso para SNES. Sí, todos aquellos eran grandes juegos y disfruté mucho, pero hay que evolucionar y ahora los desarrolladores americanos, o incluso europeos les están quitando terreno. ¿Tal vez los japoneses no se han sabido amoldar a las posibilidades de las nuevas generaciones de consolas? ¿O es simplemente por la diferencia cultural? No lo sé, pero el hecho de que Ps2 siga siendo la consola más jugada allí me hace pensar que las diferencias culturales no son el problema.

He querido comprobar una cosa, así que he hecho una lista de los juegos que más me gustan entre los que tengo y he estado buscando quien y donde los han desarrollado. Y el resultado es claro, aunque me entristece un poco:

InFamous - Sucker Punch - Belleuve, Washington
Uncharted - Naughty Dog - Santa Monica, California
Dead Space y Dante's Inferno - Visceral Games - Redwood Shores, California
Fallout 3 - Bethesda Softworks - Rockville, Maryland
Borderlands - Gearbox Software - Dallas, Texas
Bayonetta - Platinum Games - Osaka
Dragon Age - BioWare - Edmonton, Alberta (Canada) / Austin, Texas / Montreal, Quebec (Canada) / Galway (Irlanda)
Street Fighter - Capcom - Tokyo, Osaka, California, Inglaterra, Alemania y Hong Kong
Battlefield: Bad Company 2 - Dice - Estocolmo, Suecia
Call of Duty - Treyarch / Activision - Santa Monica, California (ambos)
Little Big Planet - Media Molecule - Guildford, Reino Unido
Final Fantasy XIII - Square Enix - Tokyo (pero también tienen sede en Londres)

Tan solo hay un estudio que sea únicamente japonés, los otros dos ya se han occidentalizado y además, desde hace bastante tiempo. Lo bueno es que también aparece bastante Europa, también Canada, al menos no es todo Estados Unidos.

Con esto no quiero decir que Japón ya no sepa hacer juegos, claro que sabe, y estoy seguro que habrá mucho material que no llega aquí que es de buena calidad. Además cuando Japón pare un buen juego, suele ser brutal. Pero lo que más se vende hoy en día viene de América... Aunque en Japón también lo saben y seguro que harán algo al respecto.

Buen vicio ;)

2 comentarios:

  1. Esto lo estuvimos hablando el otro día.

    El mundo de los videojuegos es como la mayoría de las tecnologías: renovarse o morir.

    ResponderEliminar
  2. Creo que aún tienen mucho que aportar, si se ponen las pilas, no tardarán en traernos algún boom ^^

    ResponderEliminar