martes, 21 de diciembre de 2010

El Juego del año

Hola Blog, ¿cómo va eso?

Bueno... el año se acaba y estos días es típico empezar a echar la vista atrás y ver qué ha pasado. Pueso eso voy a hacer yo ahora, ¿Qué ha pasado este año en el mundo videojueguil?

Hace poco fueron los Video Game Awards en Hollywood y el ganador al juego del año fue Red Dead Redemption. No voy a decir que sea un mal juego, porque no lo es, pero para mí no es el juego del año. Vamos por partes.


Empecemos por repasar los juegazos que han salido a la venta este año, que no han sido pocos. A principio de año salieron una gran cantidad de juegos buenos: Dante's Inferno, God of War III, Darksiders, Bayonetta, Final Fantasy XIII, etc. A lo largo del resto del año han ido saliendo otros que están a la misma altura: BioShock 2, CoD: Black Ops, Battlefield: Bad Company 2, Medal of Honor, Fallout: New Vegas, Red Dead Redemption, Vanquish, StarCraft II, World of Warcraft: Cataclysm y seguramente me estoy olvidando de muchos otros, pero tampoco puedo acordarme de todos. Pero al que considero juego del año sí que lo he nombrado.

Sigamos con los géneros. CoD: Black Ops se llevó el premio al mejor shooter. Personalmente todavía no lo he podido jugar, lo mismo me pasa con el Medal of Honor. Pero por lo que he visto, ninguno de los dos supera el que para mí es el mejor shooter del año: Battlefield: Bad Company 2. En cuanto a juegos de rol lo tengo algo más complicado; Final Fantasy XIII es un juegazo, pero hace poco salió el Fallout: New Vegas y aunque no lo he podido jugar todavía tiene pinta de estar a la altura de Fallout 3. Aún así, mi vito para juego de rol del año va para Final Fantasy XIII. Echaba mucho de menos un buen Final Fantasy.

Podría seguir con todos los géneros posibles, pero voy a pasar directamente a los juegos de acción, que es donde se encuentra el que yo considero juego del año. Este año han salido al mercado montones de juegos de este género, y muchos de ellos juegos grandiosos como los conocidísimos por todos God of War III y Red Dead Redemption. Si tuviera que elegir entre estos dos elegiría God of War, pero no es así, tengo que elegir entre muchos más.


Dante's Inferno es un juegazo, pero se ha visto ecplisado por la enorme espectacularidad de God of War. Aunque para mí, ambos están casi a la par. Tal vez las cinemáticas del Dante's no serán tan espectaculares como las del GoW, pero en cuanto a escenarios, historia y jugabilidad, Dante no tiene nada que envidiarle a Kratos.


Darksiders es otro buen juego que tampoco ha calado tan hondo, y en este caso lo entiendo. A mí me gustó mucho, pero es más un plataformero que un juego de acción. Divertido, entretenido y con un buen guión, pero sin llegar al nivel de los anteriores.


BioShock 2 es otro juegazo que podría haberse llevado el premio al juego del año (para mí lo merece antes que el RDR). Pero la gente también se ha olvidado de él. Si lo comparan con un juego de acción, GoW es mejor. Si lo comparan con un shooter, seguramente dirán que CoD: Black Ops es mejor. Y si lo comparan con un juego de rol o de aventuras seguramente el Fallout: New Vegas esté por delante. No es que este juego sea peor que los que he comentado, pero ha tenido que competir contra otros grandes títulos este año.


En definitiva, hay una cantidad enorme de juegos que podrían haber sido el juego del año. Pero para mí hay uno que ha destacado un poco más que los demás. La mayoría de la gente creerá que God of War III es mejor, y tal vez tengan razón, aunque sea solo en parte. Para mí, el mejor juego del año 2010 ha sido Bayonetta. Me gusta el guión, la historia y además me gusta como está explicada. Me gustan los gráficos, no tienen nada que envidiarle al resto de juegos lanzados este año. Me encanta la estética de todo, personajes, enemigos, escenarios, todo está cuidado hasta el último detalle y es siempre genial. Me gusta la jugabilidad, el manejos es perfecto y la dificultad es lo suficientemente elevada como para que sea desafiante pero sin llegar a ser una locura.

Muchos me dirán que God of War III es mejor juego y tal vez yo no pueda decir que no. Pero Bayonetta me gusta más. Bayonetta es algo nuevo y original, algo diferente a la historia de traición, venganza, muerte y destrucción de siempre.

Este año han habido grandísimos juegos, eso es indiscutible. Pero Bayonetta tiene un aire especial, además de que su protagonista es mucho más atractiva que Kratos, pero eso es otra historia.


En resumen, Bayonetta es para mí el mejor juego del año 2010.

Buen vicio y felices fiestas :)

1 comentario:

  1. Uf, elegir un "Juego del año" puede llegar a ser tan personal como el simple hecho de que te guste un juego o no.

    Debo discrepar contigo puesto que yo no elegiría a Bayonetta (casi no lo he jugado y personalmente a mi no me ha llamado). Tampoco se lo voy a dar a God of War III pese a que me guste, ni a Red Dead Redemption pese a que me guste más que GoW. Ni siquiera a Battlefield: Bad Company 2, aunque me gusta más que RDR.

    Y así puedo seguir un rato. xDDD

    Podría dárselo a World of Warcraft: Cataclysm, a parte de porque me gusta, porque pocos juegos pueden conseguir vender unas 3 millones de copias en las primeras 24 horas. Pero yo no se lo doy a Cataclysm puesto que ha salido a finales de año y para mi, aunque vendas 3 millones de copias en 24 horas no has tenido una progresión en todo el año, no ha tenido una progresión digna del "Juego del año".

    Para mi el "Juego del año" ha sido StarCraft II: Wings of Liberty. Si hay algo que son expertos en Blizzard es en crear algo y renovarlo manteniendo toda su esencia. Los fans llevaban esperando 10 años a una secuela y Blizzard les ha dado lo que querían y más. Si el primero fué magnífico, el segundo lo es más.

    Esta es mi valoración y el post más extenso que te he escrito. xDDD

    ResponderEliminar